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Fraccionamientos
El Consejo Rector del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación en su sesión extraordinaria celebrada el día 20 de Diciembre de 2.016, aprobó, por unanimidad, la Propuesta de Fraccionamientos de pago del siguiente tenor literal:

“El Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación de la Diputación Provincial de Cuenca tiene establecido un sistema de fraccionamientos de pago que, en líneas generales, ha servido para dar cobertura a las solicitudes planteadas por los contribuyentes.

En los últimos años se ha producido un considerable aumento de las planteadas tanto en período voluntario como, sobre todo, en vía ejecutiva. Para dar respuesta adecuada a la creciente necesidad y normalizar los distintos procedimientos, se propone al Consejo Rector del Organismo el sistema aplicable a partir del próximo día 1 de enero de 2.017.

Se pretende recoger la regulación contemplada en el art. 41 de la Ordenanza General de Gestión y Recaudación del Organismo, así como en otros acuerdos adoptados por el Consejo, haciéndola compatible con las nuevas necesidades puestas de manifiesto por los contribuyentes de tributos locales de la Provincia.

1. Fraccionamientos en período voluntario.

Con carácter previo y tratamiento masivo, se admitirá el fraccionamiento de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en su doble vertiente: liquidaciones por altas y recibos anuales.

a. Liquidaciones por altas.

Se permitirá el pago fraccionado de las liquidaciones en un máximo de cuatro plazos mensuales.

Junto a la liquidación a pagar, el contribuyente recibirá un documento conjunto de solicitud de fraccionamiento y domiciliación bancaria que, una vez cumplimentado y suscrito, deberá enviar al Organismo.

No se admitirán plazos por importe inferior a 30 euros ni liquidaciones inferiores a 120 euros.

b. Recibos anuales.

Con el objeto de no perjudicar los fraccionamientos que ya figuran en nuestra base de datos y, al mismo tiempo, simplificar el procedimiento, se admitirá el pago fraccionado de los recibos de I.B.I con sujeción a los siguientes requisitos:

•Importe mínimo del recibo a fraccionar: 50 euros.

•Domiciliación bancaria del pago.

•Número de plazos mensuales: cinco sucesivos, de forma que el primer plazo se giraría el 5 de Mayo y el último el 5 de Septiembre.

•Las solicitudes se formalizarán en modelo normalizado que el Organismo pondrá a disposición de los interesados, debiendo tener entrada en sus oficinas antes del día 30 de Abril. Las posteriores se girarían en los meses restantes, de forma que las registradas hasta el 31 de Mayo, se cargarían en cuatro plazos, coincidiendo con los días 5 de Junio, 5 de Julio, 5 de Agosto y 5 de Septiembre. Se admitirán solicitudes hasta el último día del período voluntario actualmente establecido, 15 de Junio. Estas últimas serán giradas en tres mensualidades: Julio, Agosto y Septiembre.

Los fraccionamientos admitidos se integraran en la base de datos del Organismo manteniéndose para ejercicios sucesivos en la modalidad general de cinco plazos mensuales, salvo renuncia expresa del interesado con anterioridad al 30 de Abril de cada ejercicio.

Los fraccionamientos de pago hasta aquí contemplados se consideran automáticamente concedidos sin necesidad de resolución alguna, no admitiéndose solicitudes al margen de las reguladas. No obstante, si algún contribuyente solicitara fraccionamientos distintos a los previstos, serán tramitados de forma singular, con apertura de expediente administrativo y consiguiente resolución, debiendo justificarse la capacidad económica del solicitante y exigirse la aportación de garantías en forma de aval bancario.

2. Fraccionamientos en vía ejecutiva.

Los fraccionamientos concedidos hasta el día 1 de enero de 2.017 seguirán su curso hasta la liquidación total de la deuda tributaria, salvo que los interesados desearan incorporarse al nuevo procedimiento de domiciliación bancaria de los plazos pendientes de satisfacer.

Los fraccionamientos instados por los contribuyentes que inicien sus plazos de ingreso a partir del 1 de enero próximo, deberán cumplir los siguientes requisitos:

• Domiciliación bancaria del plazo mensual.

• Importe mínimo de cada plazo: 30 euros.

• Los importes de deuda y plazos se regirán por la siguiente escala:

        - No se fraccionaran importes inferiores a 60 euros.

        - Deudas entre 60 y 1.500 euros podrán fraccionarse hasta en 6 mensualidades.

        - De 1.501 a 6.000 euros podrán fraccionarse hasta en 12 mensualidades.

        - Más de 6.000 euros podrán fraccionarse hasta en 24 mensualidades.

        - No se admitirán fraccionamientos por período superior a 2 años.

• Las solicitudes de fraccionamiento en vía ejecutiva deberán ser objeto de expediente administrativo singular.

• No se exigirá aportación de garantías en los siguientes supuestos:

        - Deudas tributarias inferiores a 6.000 euros y aplazamientos que no superen los 12 meses.

     - En supuestos de gran necesidad y escasa capacidad económica justificadas mediante informe de la asistencia social.

      - Cuando en el procedimiento ejecutivo seguido constase anotación preventiva de embargo en el Registro Público de Bienes por valor suficiente para garantizar el pago de la deuda.

• En el resto de situaciones, además de justificar la capacidad económica por los medios que el Organismo considere oportunos, se exigirá la prestación de garantías en forma de aval bancario, de conformidad con lo previsto en la Ley General Tributaria y el Reglamento General de Recaudación.


El incumplimiento o devolución de cualquier plazo, tanto en voluntaria como en ejecutiva, implicará la anulación automática del fraccionamiento concedido sin necesidad de resolución al respecto, siendo suficiente su comunicación al interesado.

La deuda restante será exigida por el procedimiento recaudatorio que corresponda”.

Las solicitudes deben presentarse en modelo normalizado.

Solicitud para el pago fraccionado